5 Claves para un primer acercamiento exitoso a los negocios en México

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Como decía Oscar Wild, “no hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión”.

La primera impresión es lo que permite la apertura para establecer una relación profesional y personal a largo plazo. Por ello, es muy importante que esta primera impresión sea positiva y genere confianza.

Aquí compartimos 5 tips a tener en cuenta en una primera reunión o en un primer contacto con una empresa mexicana:



¿Cómo vestirse?

En una reunión de negocios empresarial, lo común es la vestimenta formal.

Si es necesario entrar en una planta industrial, unos pantalones vaqueros y una camisa o “polo” es lo más común. Siempre acompañado, por supuesto, del equipo de protección personal: chaleco reflectante, zapatos de seguridad con puntera de acero, gafas y tapones. En algunas industrias solicitan también el ingreso con casco.

Las “comidas” de negocios y las propinas

Es común y recomendable ir a comer o cenar tras una reunión y aprovechar para profundizar en el conocimiento mutuo a nivel personal. La sugerencia es diferenciar el espacio de “comida/cena” (donde es mejor no hablar de temas de trabajo), y las reuniones formales (donde se tratan los negocios).

Por otro lado, es importante recalcar que en México es señal de buen servicio y una atención de calidad el hecho de que se retiren los platos inmediatamente después de comer (al contrario que en otros países, en donde si esto sucediera podría parecer que “tienen prisa en que abandonemos el lugar” o “nos están echando”).

Finalmente: tema de las propinas. No son obligatorias por ley pero la costumbre fija unas propinas habituales entre el 10-20%.