Cómo superar los handicaps culturales a la hora de hacer negocios en México

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¿Cuáles son las principales barreras culturales a las que se enfrenta una empresa que busca implantarse o vender en México?


El principal consejo que daríamos a una empresa que hace su primera incursión en México es sobre todo, ser muy flexibles y camaleónicos. Es importante tener la apertura y la disponibilidad para adaptarse nuevas formas de trabajar, a nuevos tiempos/ritmos de trabajo y también aprender nuevas formas de relacionarse profesional y personalmente en el ámbito de los negocios.

Para tener éxito en el mercado mexicano, la clave es “adaptarse a la nueva cultura personal y profesional, o morir en el intento”. En otras palabras: Keep calm & be a camaleon.

Otro tema importante y clave es el tiempo. Los tiempos en México, no son los mismos que en Europa. No son tan estrictos con el tiempo ni con la puntualidad. El tiempo es un concepto algo “fluido”. Se requieren muchas visitas y muchos kilómetros para poder consolidar un solo cliente. Por ejemplo, son muy raros los casos en los que un primer contrato o una primera venta se cierran en menos de 6 meses-1 año. Hay que aprender a tener paciencia.


El tema de la comunicación, es otro hándicap importante. Hablamos el mismo idioma, pero “hay que aprender a leer entre líneas” para entender el significado. En México hay que cuidar mucho las formas con los clientes. Por ejemplo, en México no es habitual decir “NO” de manera rotunda. En muchos casos, el hecho de que los negocios/proyectos se vayan retrasando mucho, suele significar que no les interesa.

Otro caso claro de las diferencias en la comunicación puede ser el uso de las mismas palabras, pero con diferentes significados. Un ejemplo es el famoso “ahorita”, que no significa literalmente “ahora” o cuando alguien “da las gracias”, muchas veces significa que alguien está dando por terminada la relación laboral o el negocio.

No debemos olvidar destacar la importancia de la cercanía y el contacto personal. El contacto físico en México es habitual. La mayoría de las veces, es más eficaz una reunión personal o una comida de negocios que 20 llamadas de teléfono y 50 emails.

Por último, el uso del whatsapp es común como medio de relación y contacto de negocios. En muchos países, el whatsapp se puede considerar “informal”, pero en México, no está mal visto el uso del mismo y suele ser un medio habitual de contacto profesional.