La coyuntura actual, debido a la pandemia del Covid-19, ha reorientado, en buena medida, las vías de venta y la manera en que las compañías se comunican con sus públicos. No son pocas las empresas que buscan internacionalizarse y conquistar nuevos mercados, desde grandes compañías, hasta las medianas y pequeñas.
Dentro de las diferentes opciones existentes en el marco latinoamericano, México es uno de los países que muchas de ellas tienen en el punto de mira, como un país con gran potencial y oportunidades de negocio; un país emergente con más de cien millones de habitantes y con una estratégica ubicación geográfica.
Una vez de aterrizar en un nuevo mercado, no hay que olvidar que no sólo es importante tener un buen producto o servicio que ofrecer, sino que hay que conocer los diferenciadores y particularidades de los nuevos públicos. Comunicar adecuadamente los mensajes tiene un claro impacto en el éxito de cualquier negocio. Para lograrlo, algunas de las herramientas de comunicación que las agencias ponen en práctica para compañías e instituciones, son las siguientes:
El trabajo de las agencias de relaciones públicas está orientado a posicionar a las compañías y sus marcas frente a su público objetivo, protegiendo su imagen, creando una buena reputación, y controlando, en todo momento, tanto la forma como los contenidos que se difunden frente a sus audiencias clave. Esta actividad se materializa bien sea en el marco de sinergias empresariales e institucionales como a través de los medios de comunicación, y en el contacto con distribuidores, proveedores y usuarios finales.
Concretamente, en cuanto a relación con medios de comunicación se refiere, en México los medios valoran a las empresas extranjeras que se implantan en el país con una visión de inversión a futuro, compañías comprometidas con la comunidad y que llegaron para quedarse. Generar las mejores estrategias en base a cada coyuntura y entrenar a los portavoces para difundir la información de una manera eficiente y controlada resulta esencial.
Asimismo, cabe señalar que la comunicación de crisis también es un factor importante a considerar. Más aún en estos tiempos, tener diseñada una comunicación de crisis refleja la madurez de una empresa y permite controlar la información y saber canalizarla de manera óptima, con el fin de proteger la imagen de la marca. La mejor estrategia para hacer frente a una crisis es estar preparado antes de que suceda.
En un mundo globalizado donde existe una importante saturación de información, en México los públicos esperan que las compañías y sus marcas les brinden información personalizada y ad hoc a sus necesidades, cualquiera que sea la plataforma de difusión, aunque el tipo de comunicación varíe en cada caso. Saber qué, cómo y cuándo comunicar se convierte en algo estratégico para el logro de los objetivos de negocio de las compañías.
Las compañías e instituciones en México se suman a las plataformas digitales a la hora de difundir sus mensajes, bien sea a través de eventos de lanzamiento, seminarios, talleres. Era ya una práctica común que la pandemia del Covid 19 aceleró. Los públicos están ya muy acostumbrados a recibir información por estas vías, tanto medios de comunicación como usuarios finales y las partes que forman la cadena de valor de las organizaciones. No obstante, el uso cotidiano de estas plataformas tecnológicas genera también la necesidad de saber cómo comunicar a través de ellas ya que, de pronto, pueden llegar a ser bastante impersonales y monótonas, al no haber un contacto físico. La creatividad se vuelve aún más estratégica para mantener el interés de las audiencias.
En México existe una coyuntura muy particular en cuanto a cómo los empleados se relacionan con sus superiores o equipos de trabajo. La marcada división entre clases sociales genera una forma de pensar que se traslada al ambiente laboral. Aquí, tal vez más que en otros lugares, la necesidad de crear una buena estrategia de comunicación interna es clave para el logro de una óptima relación entre los equipos de trabajo, basado en la empatía y un objetivo en común.
Asimismo, la rotación de personal es una práctica común en México. Lograr que los colaboradores “se pongan la camiseta” se convierte en un gran reto para las empresas. Para ello, es importante conocer y entender a los colaboradores, saber qué les preocupa y qué les motiva, en lo personal y profesional. Cuando las empresas establecen acciones dirigidas a cubrir las necesidades de los empleados, es cuando éstos visualizan los beneficios que conlleva formar parte de la empresa, y se identifican y comprometen con ella. A partir de ahí, se generan estrategias que los vinculen a la organización, creando un entorno de atracción y retención de personal.
Cabe señalar que en la coyuntura actual, la comunicación interna ha pasado a ser una herramienta indispensable, para reforzar una cultura organizacional dentro de las compañías, y lograr un sentido de pertenencia, compromiso de los colaboradores hacia la empresa y así crear comunidad. Finalmente, invertir en las personas asegura el éxito de cualquier negocio.
Éstas son algunas de las herramientas de comunicación a través de las cuales se construyen vínculos sólidos y perdurables con el público de interés, tanto interno como externo, bajo un trabajo constante y dando respuesta, en todo momento, a las demandas y los cambios que puedan surgir en el entorno.
Autor:
Itziar Ibarrola Luzuriaga
Directora
Irudiak Comunicación Integral