La primera impresión es lo que permite la apertura para establecer una relación profesional y personal a largo plazo. Por ello, es muy importante que esta primera impresión sea positiva y genere confianza.
Aquí compartimos 5 tips a tener en cuenta en una primera reunión o en un primer contacto con una empresa mexicana:
En México, hoy en día sigue teniendo mucha importancia la estructura piramidal de las organizaciones. Por ello, resulta una muestra de respeto nombrar a una persona por su título profesional (Ingeniero/a, Licenciado/a, Doctor/a, Maestro/a…).
En una reunión, es habitual que antes de “entrar en materia”, se hable de otro tipo de temas no relacionados con los negocios para ir rompiendo el hielo (hobbies, familia, etc).
Mostrar una actitud abierta y transparente frente a la contraparte mexicana, es primordial para que desde el primer momento se pueda ir generando una confianza mutua.
El saludo entre hombres se realiza con un apretón de manos si es la primera vez que se conoce. Cuando ya hay confianza, el apretón de manos se acompaña de una palmada en la espalda y un abrazo.
Entre mujeres, lo más habitual es un beso en la mejilla.
Cuando es una mujer y un hombre los que se saludan y no hay confianza, un apretón de manos es lo más habitual.
En una reunión de negocios empresarial, lo común es la vestimenta formal.
Si es necesario entrar en una planta industrial, unos pantalones vaqueros y una camisa o “polo” es lo más común. Siempre acompañado, por supuesto, del equipo de protección personal: chaleco reflectante, zapatos de seguridad con puntera de acero, gafas y tapones. En algunas industrias solicitan también el ingreso con casco.
Es común y recomendable ir a comer o cenar tras una reunión y aprovechar para profundizar en el conocimiento mutuo a nivel personal. La sugerencia es diferenciar el espacio de “comida/cena” (donde es mejor no hablar de temas de trabajo), y las reuniones formales (donde se tratan los negocios).
Por otro lado, es importante recalcar que en México es señal de buen servicio y una atención de calidad el hecho de que se retiren los platos inmediatamente después de comer (al contrario que en otros países, en donde si esto sucediera podría parecer que “tienen prisa en que abandonemos el lugar” o “nos están echando”).
Finalmente: tema de las propinas. No son obligatorias por ley pero la costumbre fija unas propinas habituales entre el 10-20%.